Gabriel Blanco



Se inicia en el arte dancístico desde muy temprana edad, con la maestra Aída Castro
en el folclor español, posteriormente con la bailarina Ma. Antonieta "La Morris".
Toma la determinación de estudiar la carrera de bailarín clásico en el
Instituto Nacional de Bellas Artes con el Maestro Tulio de la Rosa.
Recibe clases de danza contemporánea en el Centro Superior de Coreografía con las
Maestras Leticia Solís y Cecilia Appleton.
Participa en diversas puestas en escena en el ballet clásico y en la danza contemporánea.

Continúa sus estudios de danza española y flamenco con los reconocidos Maestros:
Martha Forte, Oscar Tarriba, Manolo Vargas y Raquel Ruiz, para continuar en España con Ciro
y Pedro Azorín. Enriquece sus conocimientos con los primeros bailarines Mario Maya, La Tati,
Cristóbal Reyes y Ricardo Montoya. Ha recibido constantemente el apoyo de Manolo Vargas y la
primera bailarina de danza española Pilar Rioja.

Realizando investigaciones del folclor español ha recorrido provincias de España tales como:
Asturias, Cantabria, Aragón, Barcelona, Galicia, León, Islas Canarias, Extremadura, Murcia,
País Vasco, Navarrra, Valencia y Andalaucía, principalmente Sevilla, Córdoba, Granada,
Jerez de la Frontera, Cádiz y Ubeda, así como Castilla.
Crea su grupo de Folclor Español "Pueblos de España".
Participa en varias Compañías de Danza Española, entre ellas "Reflejo Español".

Desde 1994 dirige su propia Compañíía de Danza, la cual toma como base la Danza Española,
pero no como difusión de la cultura hispánica, sino como la manifestación de un lenguaje
de danza capaz de expresar cualquier tipo de emoción personal.

A lo largo de su carrera se ha presentado en prestigiosos escenarios como el Palacio de Bellas Artes
en óperas como "Carmen" (bailarín solista), "Don Quijote", "La vida breve", etc.,
Plaza de Toros Eloy Cavazos y Teatro Corregidora de Querétaro acompañado por la
Filarmónica de la Ciudad con la ópera "Carmen" (bailarín solista y su Ballet Español),
Teatro de la Ciudad, Teatro Juárez y Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato dentro del
Coloquio Internacional Cervantino, Centro Nacional de las Artes, Teatro Julio Castillo, Teatro Jiménez Rueda,
Sala Miguel Covarrubias, Teatro Hidalgo, Teatro de la Ciudadela, Centro de Espectáculos "Premier",
Auditorio del Centro Asturiano, Alcázar del Castillo de Chapultepec, Isleta del Lago de Chapultepec,
Sala Ollín Yoliztli, Instituto Mexicano de la Radio, Teatro Angela Peralta y Nigromante de San Miguel Allende,
Teatro de la Danza, Museo Universitario del Chopo, Teatro San Jerónimo, Teatro Cervantes del Real Club España,
Club de Banqueros de México en el Homenaje a Plácido Domingo y Pepita Embil.

Con el mismo éxito se ha presentado como invitado especial por tres años consecutivos en el
WINTER STAGE FESTIVAL en los Estado Unidos, Teatro Rosario Castellanos, Instituto Politécnico Nacional,
Universidad Anáhuac, así como en diversos festivales: Festival Cultural de Sinaloa, Festival Cultural
de Xalapa, Jornadas Altamiranistas de Guerrero, Feria Nacional de la Plata en Taxco, Auditorio San Pedro de Monterrey,
Corral de la Comedia, Feria del Queso y el Vino, Feria del Toro, Plaza de Toros Santa María en Querétaro,
Festival de Cultura de Chihuahua, Junta Española de Covadonga, Casa Alianza IAP; asímismo, realizó
una gira con el espectáculo "Romances de Zarzuela" por los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas,
Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal, también ha actuado en diversos tablaos de la Ciudad de México.

Fue invitado especial para la filmación del Video Especial con la primerísima Bailarina PILAR RIOJA.
Se ha presentado en diversos canales de televisión; ha sido invitado constantemente por el Gobierno del
Distrito Federal realizando presentaciones en diveros teatros de la Delegaciones de la Ciudad de México
(en 1998 ofreció veinticinco funciones), etc.

"La danza es el lenguaje del cuerpo y del alma, hay algunos que lo viven en el escenario,
y hay quienes como GABRIEL BLANCO, que viven todos los momentos, aún los más cotidianos,
con el lenguaje de la danza a flor de piel.
La expresión de GABRIEL BLANCO es búsqueda y encuentro, es reflexión y sentimiento.
Su madurez se percibe no sólo en lo que es capaz de transmitir como bailarín que se transforma
maravillosamente en el escenario, sino en la forma en que se apropia y hace realemnete suya la coreografía
como un lenguaje de matices sutiles y fuerza interior.
La danza clásico española, el folclor o el flamenco son facetas de un único lenguaje,
a un tiempo antiguo y nuevo, con el que GABRIEL BLANCO expresa la paradoja del martillo
que golpea como una pluma, el yunque antiguo de la tierra."



Vamo' allá!